Emberá Wounaan
Comarca de Emberá Wounaan
Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010), la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.
Ubicación
La etnia emberá-wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.
Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé.
Vestidos
Entre los Emberá de Antioquia y Chocó tradicionalmente, los hombres usaban una falda corta, que se envolvía encima del guayuco y cubría el cuerpo y la cabeza con una coronilla de fibra vegetal. En la actualidad sólo los indígenas de las inmediaciones de Ituango (norte antioqueño) conservan esta vestimenta. Las mujeres jóvenes de esta comunidad usan el vestido hasta los tobillos, con mangas largas, un pañuelo sobre los hombros y otro sobre la cabeza, sujeto por una corona que cubre con cintas de colores.
Collares de pequeñas semillas negras, son un adorno común a ambos sexos, los cuales se usan desde la niñez. También usan aretes de alambre o hechos de monedas pequeñas que cortan y martillan para darles la forma básica. Los Embera se pintan el cuerpo para ocasiones especiales como ceremonias religiosas; los hombres todo el cuerpo menos las extremidades y la parte superior de la cara. La base de esta pintura es de color negro obtenida de la fruta del árbol guipará, con diseños de color rojo. Las mujeres no se pintan la cara.
Bailes
Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.
Instrumentos
- Chirú. Al cinto, el intérprete lleva una flauta mucho más pequeña, similar a un pito.
- Chimiguí o caparazón de tortuga
- Tambora de dos cueros, hecha de piel de venado. Se toca con bolillos.
- Tambora pequeña que se usa para danzas y se toca con la mano.
- Chogoró es la churuca embera. Está hecha de bambú.
- La requinta es un tambor de un solo cuero, pero se toca con palitos.
- Zaú (maracas hechas con calabaza)
Comidas
La gastronomía Embera, esta relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y demás provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita en los afluentes de los ríos y grandes montañas. Sopa de Jumpe
El Bodochi Es un plato muy cotizado por los Emberá y Waunáan de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y confeccionado en hojas de bijao. Normalmente el bodochi en unos de los platos más consumidos por las familias embera y wounaan, ya que es acompañada de carne o pez de la flora y fauna de la región.
Comentarios
Publicar un comentario